top of page

Australia, el show de las pick ups y mucho más

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • 7 ene
  • 5 Min. de lectura
El cambio de la caja de carga de serie, es moneda corriente entre los usuario australianos de pick ups
El cambio de la caja de carga de serie, es moneda corriente entre los usuario australianos de pick ups

Un viaje fugaz a la costa este de la isla continente y el descubrimiento de otro universo automotor, con el tránsito por la izquierda, el volante a la derecha, y algunos hábitos para el uso y la personalización de las pick ups, muy presentes en su mercado.


Sunshine Coast es una zona costera, al sur de Queensland, con Brisbane como la ciudad principal de la región, ubicada cerca de 200 km al sur. Una verdadera costa brillante de aguas cálidas pero con todas las características típicas del Océano Pacífico, incluyendo la proliferación de tiburones, presenta una belleza esencialmente tropical. Allí la vegetación selvática es exuberante y se mantiene casi que en estado puro para conservar lo más intacto posible el ecosistema, hogar además de una enorme y variada fauna autóctona.


La población local está debidamente informada y concientizada sobre la conservación de las especies, y también y esencialmente sobre su peligrosidad y los cuidados a tener para lograr una convivencia pacífica y sin riesgos para las personas. Las pitones son moneda corriente entre los frondosos árboles de los bosques y enormes parques que abundan en toda la región, y a nadie espanta su presencia, con los cuidados necesarios, claramente.


Los koalas por su parte (que no logramos ver en ninguna de las recorridas) dedican más de dos terceras partes del día a dormir, prendidos en las alturas de los enormes y añejos eucaliptus que abundan en la zona. Pero también aparecen iguanas y arañas de todo tipo, sin olvidar los canguros, con una población gigantesca, que en general no representan peligro para las personas, siempre que no se sientan agredidos.


En cuanto a los tiburones, es claro que están y con frecuencia, muy cerca de las costas. Si bien el tiburón blanco es el más peligroso para los bañistas, pues ataca directamente a todo lo que se mueve y casi siempre son enormes, los demás se controlan relativamente bien mediante la colocación de redes que acompañan la costa algunos cientos de metros mar adentro. Con ello se les dificulta en gran medida la posibilidad de pasar libremente, y se refuerza además la seguridad mediante un monitoreo constante de guardavidas, a bordo de motos de agua y helicópteros que observan permanentemente las zonas habilitadas para baños. Por tal razón precisamente esas zonas están bien delimitadas y acotadas a espacios relativamente chicos dentro de la inmensidad de las playas, que a groso modo se respeta bastante por parte de los bañistas.


¿Y los autos?


Me parece importante esa introducción previa a modo de una posible explicación acerca del uso que hacen los australianos de las pick ups. Además de la enorme cantidad que se ven circulando dentro de un parque automotor muy grande y variado, la gran mayoría tiene un tratamiento de personalización, y en general acentuando el espíritu offroad.


Por ejemplo, las enormes defensas delanteras, con faros auxiliares y “malacate” en muchos casos, son moneda corriente. Lo mismo con las tomas de aire para inmersión, especiales para vadeos de cursos de agua, que son bastante frecuentes. Y ni hablar del cambio de rodado por neumáticos todoterreno y más grande, llegando incluso al agregado de un tercer eje (vi una Hilux con seis ruedas, que no pude fotografiar).



Pero un aspecto que me llamó mucho la atención fue el cambio de la caja de carga. Parece evidente que se ofrece como opción, o caso contrario, es el propio usuario que decide hacerlo por su cuenta, pues en lugar de la original le colocan una de aluminio labrado, completamente planas, y con barandas bajas, muchas veces rebatibles. Queda claro que al eliminar la presencia de los pasaruedas, se amplía la superficie y admiten más carga. Por lo cual también en muchos casos se les aplica un refuerzo al sistema de suspensión. Y por otra parte, existe una serie de accesorios tales como soportes altos en los que se pueden colocar las tablas de surf, por ejemplo.


Las decoraciones navideñas también existen por aquel país.
Las decoraciones navideñas también existen por aquel país.
BMW iX3 eléctrico y con decoración festiva
BMW iX3 eléctrico y con decoración festiva

Tema aparte para los campers o casas rodantes. Se ha generalizado el uso de trailers de tamaños variados, que viajan enganchados frecuentemente a las pick ups pero a veces también lo hacen con los SUV más potentes, en lugar de los históricos motorhome. Que también los hay, pero en mucho menor medida. Las estructuras adecuadas para este tipo de turismo son bastante frecuentes y muy amplias, pero las que pudimos ver estaban claramente al borde de su capacidad.


Marcas y modelos


Entre las pick ups, además de las conocidas y existentes también en Uruguay, hay una fuerte presencia de Isuzu, Mazda y la china SAIC. En el caso de Chevrolet, la marca está presente en Australia bajo la denominación de Holden y se pueden ver desde la S10 hasta la gran Colorado.

Mazda MX-5 de los años 90, siempre vigente. Y aparte algo de la marca india, pero muy escaso.
Mazda MX-5 de los años 90, siempre vigente. Y aparte algo de la marca india, pero muy escaso.

Precisamente de dicha marca, es muy popular el modelo Commodore, un sedán deportivo con buenas prestaciones. Además del conocido Cruze, claro, pero en mucho menor medida.


Mazda es otra marca muy presente, con infinidad de modelos de autos sin olvidar la poderosa pick up, también muy aceptada. También es posible encontrar, sobre todo en Brisbane, algún Lamborghini Aventador y otros deportivos por el estilo que obligan a retener el aliento con el ronquido de sus motores. Con gran presencia además del Ford Mustang en distintas versiones, y el gran Camaro.


El Kia EV6 eléctrico estuvo en exposición durante el ATP de dicha ciudad, en su calidad de sponsor del ATP Tour, con presencia de Djokovic entre otras figuras del tenis mundial.


Kia EV6 eléctrico, expuesto durante el ATP de Brisbane
Kia EV6 eléctrico, expuesto durante el ATP de Brisbane

Y hablando de eléctricos, BYD también se ve permanentemente con varios de sus modelos conocidos en estos lares, aunque las premium como BMW y Mercedes-Benz tienen sus adeptos en ese segmento y no son pocos. Con buen destaque para los Tesla, en varios de sus modelos, muy vistos por las calles de esa costa australiana.



Vale tener en cuenta que el nivel socio económico del país es elevado, con una actividad comercial muy importante.


Si bien no reviste muchas complicaciones pues con algo de práctica se resuelve bien, la conducción por el lado izquierdo con el volante a la derecha tiene los suyo. Tal vez lo que requiera mayor atención de quien pretenda manejar en Australia, son los cruces múltiples y las rotondas, que cambian totalmente el hábito generado durante toda una vida al volante. A la izquierda, claro.


Comments


bottom of page