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  • Foto del escritorLuis Piedra-Cueva

Conociendo el nuevo Renault Kardian


A través de una interesante instancia de capacitación exclusiva para la prensa, Renault Uruguay brindó una información detallada del totalmente nuevo modelo que ya se vende en el mercado local


Como suele ocurrir en los eventos de lanzamiento de los productos más recientes de las marcas que se incorporan a la oferta local, muchas veces multitudinarias y con gran cantidad de invitados a participar de la fiesta, la información detallada del producto se diluye entre los efectos de humo, algún espectáculo artístico, las delicias gastronómicas y sobre todo, bajo un diseño lumínico decorativo que en la mayoría de los casos perjudica la toma de fotos de los vehículos.


Pero esta vez Santa Rosa complementó con acierto el gran evento de Plaza Mateo con una instancia denominada workshop, o dicho de otro modo, un desayuno de trabajo para un grupo reducido de periodistas dedicados al sector. A propuesta del flamante responsable de Capacitación de Producto del grupo local, Mauricio Plastina, la convocatoria para la charla se concretó entonces en el local de la marca ubicado en Car One.



En tono coloquial y como reunión entre amigos, Plastina fundamentó la importancia de conocer las características de Kardian, esencialmente por tratarse de un producto completamente nuevo pensado, desarrollado y producido en y para nuestra región. Tal como dice su slogan de comunicación, “Renault Kardian, el cambio que lo cambia todo”.


A partir de la también latinoamericana plataforma CMF-B de la marca, la primera con este origen, Kardian es la punta de lanza de una serie de ocho nuevos productos que forman parte de la estrategia de Renault llamada Renaulution, plan para desarrollar nuevos vehículos de pasajeros a cumplirse hasta el 2027.


El modelo presenta un diseño con el más puro ADN de la marca francesa, apuntando a un interior sofisticado, tecnología humanizada y procurando brindar mayor placer de conducir a partir de una nueva motorización.



Con 4,12 mts de largo y 2,60 de distancia entre ejes, se presenta como la mayor dentro de su segmento, generando una gran amplitud interior y un volumen de hasta 360 litros para el maletero, con los respaldos en posición normal. Los tapizados combinan colores oscuros con trazos, pespuntes y diseños en naranja, incluyendo luces ambientales configurables, dependiendo de la versión. Cuenta con una consola elevada, freno de estacionamiento eléctrico, pantalla multimedia de 8”, cargador inalámbrico, levas al volante y tablero digital de 7”, entre otros componentes.



Como elemento diferencial, suma barras de techo funcionales que permiten ubicarse tanto transversal como longitudinalmente. De serie ya integra la herramienta necesaria para poder efectuar esa maniobra con gran sencillez.


La otra gran innovación corre por cuenta de la unidad propulsora, que ahora es un motor 1.0 turbo de tres cilindros e inyección directa, capaz de generar hasta 120 caballos de potencia y 120 Nm de par motor.


Con un consumo promedio estimado de 17,5 km/lt, según el fabricante se posiciona como el más económico dentro del segmento, apoyado por el sistema start&stop.


La transmisión se realiza a través de una caja de cambios automática EDC (Efficient Dual Clutch) de doble embrague bañado en aceite, de seis marchas con modo manual mediante paddle-shifts en el volante. Ofrece además tres opciones de modos de manejo: MySense, Sport y Eco.


Otro de los aspectos destacables del Kardian, son los sistemas de asistencia a la conducción, presente en la variante tope de gama. Cuenta con velocidad crucero adaptativa, frenado autónomo de emergencia, alerta de distancia segura y de colisión frontal, cámara multiview, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, alerta de punto ciego, etc.



Las opciones disponibles en el mercado uruguayo son tres: Evolution 200 EDC, Techno 200 EDC y Premiere Edition 200 EDC. Fácilmente diferenciables entre ellas por los diseños de llantas y la combinación bi color para la más completa, varían en el nivel de equipamiento, igualmente muy completo desde la versión de entrada.



Para mencionar algunos componentes, la Evolution 200 EDC viene con las barras de techo funcionales y modulares, faros y DRL full Led, llantas de acero de 16” con decoradores bitono, control crucero, limitador de velocidad, start&stop, aire acondicionado digital, levas al volante, seis airbags, cámara de reversa y sensores traseros, monitor de presión de neumáticos, asistente de partida en pendientes, etc.


Se presenta en cinco colores, a saber: Naranja Energy, Blanco Glaciar, Gris Cassiopée, Gris Estrella y Negro Nacré.


Los precios de venta son los siguientes:


Evolution 200 EDC: U$S 26.990

Techno 200 EDC: U$S 28.990

Premiere Edition 200 EDC: U$S 29.990.


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