top of page

La Fórmula 1 eliminará los puntos por la vuelta más rápida

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • 29 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Aprobada por el Consejo Mundial de Automovilismo, la medida entrará en vigor a partir de la temporada que viene y es parte de los cambios a los reglamentos deportivos y técnicos 2024/2025


Si bien no parece significativo, el punto extra tiene una fuerte incidencia a lo largo de una temporada completa de 24 grandes premios para la suma de puntos de los pilotos que aspiran al título mundial.


La medida se introdujo por primera vez en la década de 1950, y volvió a aplicarse en el 2019, siempre que quien logre el mejor tiempo de vuelta durante una carrera, se encuentre entre los 10 primeros clasificados.        

 

La FIA, organismo rector de la Fórmula 1, hizo el anuncio en la víspera del Gran Premio de Estados Unidos, hace algunos fines de semana atrás en Austin, Texas.


Hay varios ejemplos de la incidencia de ese punto adicional. A falta de algunas vueltas para terminar el GP de Singapur, Daniel Ricciardo (RB) entró a boxes para colocar neumáticos nuevos y conquistar la vuelta más rápida, a pesar de no estar entre los 10 mejores colocados en pista.


Con ello privó a sus rivales de sumar ese punto extra, en especial a Lando Norris, fuerte aspirante al título y quien ostentaba el mejor tiempo hasta que el australiano se lo arrebató.


En el GP de México, fue el argentino recién llegado y sensación en la categoría Franco Colapinto, quien tras el cambio de neumáticos se quedó con el mejor registro en el último tramo de la carrera azteca.


Pero a falta de dos o tres vueltas y tras perder la segunda colocación a manos del McLaren de Lando Norris, el monegasco Charles Leclerc de Ferrari, que mantenía un margen muy amplio con respecto a Lewis Hamilton, su inmediato perseguidor, fue llamado a boxes para concretar el correspondiente cambio de neumáticos y buscar su vuelta rápida.


Cosa que logró en el último giro, sumando esa preciada unidad adicional que le permite mantener con vida sus aspiraciones de alcanzar a Max Verstappen, líder del Campeonato, con quien tiene una diferencia de 71 puntos desde su tercera ubicación en la tabla, detrás del británico Lando Norris.


En otra de las modificaciones aprobadas, el requerimiento de que un piloto joven participe en los ensayos libres pasará de una a dos veces por auto y temporada.


Fuente: AFP


Comments


bottom of page