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Lanzamiento local: GAC Motor vuelve a Uruguay, ahora de la mano de Lestido

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • 13 nov 2024
  • 4 Min. de lectura

Con un gran evento en el Aeropuerto de Carrasco, la firma local presentó sus primeros modelos que combinan propulsiones convencionales y electrificadas, además de la renovación de su imagen de empresa.


Tras más de 75 años de trayectoria comercial en Uruguay, la histórica empresa nacional Julio César Lestido S.A. pega un golpe de timón y desde ahora pasará a denominarse Lestido, lisa y llanamente.



El cambio se hizo oficial durante el lanzamiento de la marca china que reingresa a nuestro mercado bajo su representación, que también muestra una cara joven para su gestión con parte de una nueva generación de la familia Lestido como responsable de su línea de productos.


El evento tuvo lugar en la planta alta del Aeropuerto Internacional de Carrasco, ante una gran cantidad de invitados y en presencia de autoridades del gobierno, del embajador de China en Uruguay Huang Yazhong, y del gerente general de Gac Motor para América Wu Bingcheng.



Bajo la conducción de Sofía Rodríguez como maestra de ceremonias, también se presentaron en el escenario que tenía como fondo la pista del Aeropuerto, Javier, y los jóvenes Julio Manuel y Federica Lestido, amén de Justino, quien junto a Diego Eijo fueron presentando cada uno de los modelos. 



¿Industria China?


Si usted es de los que se quedaron con aquella imagen de hace unos años atrás, con los primeros autos chinos que comenzaron a circular por nuestra calles y generaban una morisqueta a su paso, tanto por el dudoso buen gusto del diseño como por la calidad de la fabricación, debo decirle que se quedó anclado en el pasado. A pesar de que en términos absolutos transcurrió poco tiempo, la velocidad y radicalidad de la transformación de aquella industria asiática, ha sido brutal.


Tal como lo indicó Wu Bingcheng, China es el mayor exportador de automóviles del mundo, con cerca de 30 millones de autos fabricados en su país en el 2023. De ellos, un buen porcentaje corresponde a vehículos eléctricos, segmento en el que son líderes indiscutidos a nivel global. Si, 30 millones.


Pero a su vez solamente Gac Motor, fabricó más de 2 millones y medio de unidades durante el año pasado. Es una cifra brutal, tomando como referencia por ejemplo que cualquier fábrica de nuestra región se mueve en el entorno de 150.000 vehículos anuales, y es una muy buena producción.


Pero por supuesto que esas cifras, que implican cantidades similares de clientes que optan por esos productos, tienen además un sustento muy sólido en el fuerte avance de la calidad de fabricación de los automóviles de origen chino.


El fenómeno es visible en la gran mayoría de las marcas que se ofrecen en nuestro país, y les aseguro que se reconfirman con esta nueva línea de modelos de Gac Motor. Vale la pena conocerlos y probarlos (ya lo haremos también desde AutoAnuario).


Gac Motor Uruguay


Lestido ingresa al mercado uruguayo en esta etapa inicial, cinco modelos, con propulsiones variadas y de segmentos diferentes, que van desde un sedán hasta los deportivos utilitarios.


Ellos son el Emzoom y el GS8 a combustión, el Emkoo GE HEV que es un híbrido no enchufable, y los dos eléctricos Aion Y PLus y Aion ES.



En términos de diseño, presentan un estilo bastante diferencial con frontales rectilíneos y robustos. Por dentro los cinco modelos ofrecen materiales de alta calidad y muy buenas terminaciones, con estilos bien actuales y diferentes entre sí.


A grandes rasgos, las características de cada uno de ellos es la siguiente:


Emzoom es un tipo crossover compacto, con estilo deportivo acentuado, impulsado con un motor naftero 1.5 turbo capaz de generar hasta 174 caballos de potencia y 270 Nm de torque. Su precio de venta comienza en U$S 29.490, dependiendo de las diferentes versiones. Garantía: 5 años o 150.000 km



El GS8 se trata de un SUV de gran porte, con tres filas de asientos que tienen algunos atributos de alta gama como por ejemplo ajustes eléctricos, y un motor a combustión 2.0 turbo capaz de liberar hasta 248 CV de potencia y 400 Nm de par motor. El precio de venta es de U$S 55.490. Garantía: 5 años o 150.000.



Ya con propulsión híbrida, el Emkoo es otro deportivo utilitario compacto de gran potencia, pues combina el motor 2.0 de 140 caballos con otro eléctrico de 134 kW (174 CV). El torque total alcanza a los 300 Nm y el sistema regenera su propia recarga eléctrica, puesto que no ofrece la opción para enchufar. Se ofrece a un costo de U$S 37.990. Garantía: 5 años o 150.000 km.



En esos tres casos, Lestido brinda una garantía mecánica de por vida, siempre se realicen todos los servicios técnicos programados en tiempo y forma, y en los talleres oficiales de la marca. 



En cuanto a los eléctricos puros, Gac Motor ofrece el sedán Aion ES, que se impulsa con un propulsor de 134 caballos y 225 Nm de torque, con autonomía de hasta 442 km y un precio de U$S 26.990, y el Aion Y, otro SUV compacto de 201 CV y 225 Nm, capaz de recorrer hasta 490 km con una carga completa y con un valor de U$S 34.990. Garantía: 8 años o 160.000 km.



Quien desee conocerlos más a fondo, vale la pena pasar por cualquiera de las concesionarias de todo el país, además de descargar las fichas técnicas que compartimos en este informe. O ingresar en la página web www.gacmotor.uy.







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