top of page

Lanzamiento regional: Volkswagen Tera se presentó en Rio y comienza su producción

Foto del escritor: Luis Piedra-CuevaLuis Piedra-Cueva

El nuevo modelo, que se propone como el próximo ícono de la marca para la región y el mundo, se mostró en sociedad durante una de las mayores celebraciones del planeta: el Carnaval de Río. Ahora empieza su fabricación para iniciar las ventas, incluyendo a Uruguay.


Como muestra de la importancia que representa para Volkswagen, el fabricante se valió de uno de los eventos más populares e importantes para los brasileños como gran escenario de presentación de su nuevo y exclusivo producto.



Desarrollado íntegramente en Brasil, en base a los hábitos y preferencias de los consumidores de ese país y de toda nuestra región, el SUVW (como lo llama el fabricante) compacto deberá asumir el desafío de posicionarse como uno de los vehículos de entrada de la marca, tratando de captar la franja dejada por el exitoso Gol en una tarea conjunta con el Polo Track. Aunque en rigor, Volkswagen indica que quedará ubicado entre sus modelos Polo y Nivus, y espera lograr una repercusión voluminosa en su comercialización “democratizando” el acceso al segmento, tal como lo anuncia el propio fabricante.


José Carlos Pavone, Head de Design Américas de Volkswagen
José Carlos Pavone, Head de Design Américas de Volkswagen

El diseño del Nuevo Tera, producto de la pluma de José Carlos Pavone, Head de Design Américas y todo su equipo de trabajo, mantiene la identidad de la marca pero con atributos exclusivos que lo definen e identifican claramente.



Si bien la presentación en sociedad en el sambódromo del Marqués de Sapucaí sirvió para mostrar sus atributos más destacados, la marca aún no informó en detalle cuales serán las características mecánicas que impulsarán al nuevo SUV. Se sabe que las opciones de motorización serán dos: una basada en el 1.0 aspirado con hasta 84 caballos de potencia y 10,3 kgfm de torque, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Y la otra con el propulsor 1.0 turbo 170 TSI con hasta 116 caballos y 17 kgfm de par motor, con transmisión automática de seis marchas.



Con ellas se completarán cuatro versiones, con una tope de gama llamada High que tendrá paquetes Outfit, estrenados en el Nivus el año pasado, con items externos de terminaciones sofisticadas y ADAS de asistencias a la conducción.


Inicio de producción


Apuntando directamente a la competencia con rivales de otras marcas tales como Fiat Pulse, Renault Kardian y el Citroën Basalt, Volkswagen acaba de anunciar oficialmente la puesta en marcha de la línea de producción para la fabricación en serie del nuevo Tera en la Planta de Taubaté (São Paulo).



Informan que ya se ha puesto en marcha la línea de abastecimiento de componentes por parte de proveedores externos (que son 240 con cerca de 230 de empresas brasileñas), con una unidad industrial que recibió fuertes inversiones para este importante proyecto. Además se generaron 260 nuevos puestos de trabajo, con más del 40% de personal femenino, y más de 2.600 empleos indirectos en las cadenas de abastecimiento.


Entre los equipamientos de la planta de Taubaté se suman cerca de 347 nuevos robots para la producción del Tera, totalizando ahora 875 en toda la unidad industrial.


Para el mundo


Volkswagen insiste en el carácter global del nuevo Tera. Si bien se anuncia el inicio de su comercialización en Brasil para el primer semestre de este 2025, en la segunda mitad del año comenzará a llegar a los demás países de la región, como será el caso de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y México.



El proyecto comercial del fabricante apunta a totalizar más de 25 países de destino para este modelo, incluyendo varios del continente africano.


Ciro Possobom, presidente y CEO de Volkswagen do Brasil
Ciro Possobom, presidente y CEO de Volkswagen do Brasil

“La grandeza del proyecto comercial del Nuevo Tera para el mercado se refleja en el inmenso interés de la prensa y del público. Durante años, especulaciones sobre su origen, nombre, diseño y características estuvieron en el centro de las discusiones. Ahora, con la revelación del Nuevo Tera, Volkswagen no solo presenta el modelo más importantes (para la marca) de los últimos tiempos, sino además con la innovación de tornarse en la primera marca de automóviles en presentar un automóvil durante el Carnaval, la mayor fiesta popular del planeta”, comenta Ciro Possobom, presidente y CEO de Volkswagen do Brasil.


Fuente: Volkswagen do Brasil y Agencia Automotrix - Fotos: VW do Brasil


Comments


bottom of page