top of page
  • Foto del escritorLuis Piedra-Cueva

Más dudas para el sector: Fisker, fabricante de eléctricos, se declara en quiebra


La competencia feroz con los vehículos producidos en China, viene acentuando las dificultades de otros fabricantes globales. Tal es el caso de Ford, que comunicó el retraso de sus planes de electrificación, y de Tesla, el más grande del sector en Estados Unidos quien a pesar de una importante rebaja de precios, anunció cerca de 14.000 despidos de su plantilla a mediados de abril pasado.  


La ola llega ahora también para Fisker, de origen norteamericano, dedicada específicamente a producir SUV eléctricos. Ocean, su modelo fabricado desde el 2022 y con cerca de 10.200 unidades salidas de su planta fabril, anunciaba el año pasado alrededor de 273 millones de dólares de ingresos.


Por otra parte, desde 2020 cotizaba en bolsa a través de una fusión con una filial de la sociedad de inversión Apollo, con una valoración de 2.900 millones de dólares.


La marca anunciaba como algunos de sus diferenciales, el uso de materiales ecológicos y reciclados para la fabricación de algunas partes del vehículo.


Pero nada de eso parece ser suficiente para evitar la caída.


Henrik Fisker, director general de la compañía, habló durante la presentación de los resultados anuales a finales de febrero, subrayando las dificultades del 2023 y en particular acerca de los retrasos en el suministro de determinadas piezas, pero también destacando los problemas laborales y las consecuencias de la inflación sobre la demanda.  


"Al igual que otras empresas del sector de los vehículos eléctricos, nos hemos enfrentado a varios obstáculos, tanto en este mercado como también macroeconómicos, que han afectado a nuestra capacidad de operar de forma eficiente", continúa la empresa.


"Después de evaluar todas las opciones para nuestro negocio, determinamos que proceder con la venta de nuestros activos bajo el Capítulo 11 era el camino más viable para el negocio", escribió.


Desde hace varios meses, Fisker interrumpió la producción de su modelo Ocean.


La compañía estaba en conversaciones con otra compañía automotriz que podría rescatarla, pero las negociaciones fracasaron en marzo.


Fuente: AFP


bottom of page