top of page
  • Foto del escritorLuis Piedra-Cueva

Nueva flota de ómnibus eléctricos para Montevideo

Actualizado: 12 jun

Dentro de las acciones que lleva adelante la Intendencia de Montevideo para el cuidado medioambiental, también se incluye el aumento de la flota de ómnibus eléctricos.


El miércoles 5 de junio, las empresas de transporte colectivo público urbano Coetc, Comesa y Ucot presentaron sus nuevas unidades 100% eléctricas. Se trata de 20 coches marca Yutong, de los cuales seis serán destinados al servicio por parte de la empresa Ucot, nueve serán de la empresa Coetc y cinco de la empresa Comesa.


Las nuevas unidades tienen importantes ventajas y mejoras para quienes utilizan el sistema de transporte público en Montevideo: tienen cero emisión contaminante; cuentan con piso bajo, lo que las hace 100% accesibles, reducen drásticamente el ruido y tienen aire acondicionado.


Se espera que este recambio de la flota de transporte público genere importantes impactos ambientales, aportando a los compromisos asumidos por el país para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la reducción de la dependencia de combustibles fósiles derivados del crudo importado.


Si bien la inversión inicial en estos coches es mayor respecto a los gasoleros, se generan ahorros operativos a lo largo de la vida útil que disminuyen el costo total de producción.


Estos 20 ómnibus se suman a los 31 ya en circulación, por lo que la flota eléctrica ascenderá a 51 y se estima que en el segundo semestre del año se alcance al 10% de la flota eléctrica cumpliendo con lo anunciado en febrero de este año luego de la exitosa emisión del fideicomiso para el recambio de flota. De esta manera se cuadruplicará la flota eléctrica para finales de este año.


Esto permite mejorar considerablemente la eficiencia energética respecto a las unidades a combustión, logrando eficiencias en el orden del 77% en comparación con el 34% de las unidades a gasoil.


En promedio, cada ómnibus tiene un recorrido de 6.500 km/mes, con un rendimiento de 2,52 km/litros de gasoil. El cambio hacia flota eléctrica genera dejar de consumir unos 31.000 litros de gasoil en el año por ómnibus. Esto impacta en reducir las emisiones de CO₂ en 64 toneladas por ómnibus por año.


Asimismo, la incorporación de nuevas unidades con baterías con capacidad de almacenamiento de 385 kW asegura autonomías en el entorno de los 300 kilómetros de recorrido.


Las nuevas unidades eléctricas tienen capacidad para incorporarse a todas las líneas actuales y habilitan la implementación de nuevas líneas 100% eléctricas, de mayores recorridos, llegando a más barrios de la ciudad.


Mauricio Zunino destacó que incorporar beneficios en el sistema de transporte público es algo que le hace bien a las ciudades "porque cada vez más necesitamos cambiar esa lógica del transporte individual para integrar una lógica basada en el transporte colectivo "porque es lo que hace sostenibles a las ciudades".


Guillermo Moncecchi recordó que hoy es el Día Mundial del Ambiente que "exige visiones en el tiempo y en el alcance" y agregó que "tenemos que ir a dos velocidades: ir con una planificación y visión estratégica sobre un horizonte de mediano y largo plazo, pero además con hechos que muestren el avance de eso y la capacidad de reaccionar ante situaciones inesperadas".


Fuente: Prensa IMM


bottom of page