top of page
  • Foto del escritorLuis Piedra-Cueva

Santi Urrutia y una suma de sanciones


La fecha uruguaya del FIA TCR World Tour, no resultó como imaginaba el piloto compatriota ni su equipo, a pesar de batallar para lograr posiciones de podio


Parece que el fin de semana no estuvo del lado de Santiago Urrutia, a pesar de todo el esfuerzo y las esperanzas acumuladas de poder repetir la victoria conquistada hace un año atrás, ganando una de las carreras “en casa”.


La lluvia complicó las primeras instancias en El Pinar, a pesar de lo cual el Lynk&Co número 112 alcanzaba buenos registros en pruebas libres. Ya con pista más seca, la clasificación del sábado de tarde lo ubicó en el sexto lugar para largar desde ese puesto en Carrera 1 y en la quinta colocación en la Carrera 2, por el sistema de grilla invertida.


Con una maniobra magistral incluida, el uruguayo pudo avanzar dos lugares en la primera competencia del día para cruzar la bandera a cuadros en la cuarta colocación.


Pero las autoridades de la prueba encontraron que a raíz de un incidente con el argentino Girolami, Urrutia debía ser penalizado y por ello, recibió un recargo de cinco segundo, con lo cual caía hasta la séptima posición. El incidente en la curva Gonchi Rodríguez ocurrió pero el de Colonia Miguelete devolvió la posición al piloto de Hyundai y permitió que su auto se estabilizara nuevamente en pista. 


Llega la Carrera 2 en la tarde del domingo, y desde la quinta posición de la grilla, el uruguayo se preparaba para una remontada heroica en busca de una victoria preparada en la estrategia de todo el equipo. Tras una falsa largada, y luego del reinicio bastante accidentado con varias fricciones de las que magistralmente logró zafar, Santi perdió posiciones que luego pudo recuperar, para finalmente cruzar la meta en la tercera colocación alcanzando el último escalón del podio.


"Sobre el final venía al límite de las posibilidades del auto. Estuve a punto de perder todo. Pero salió bien y pude subir al podio y sacar un muy buen resultado", declaraba nuestro compatriota, con una gran emoción en sus ojos.


Maniobra de escape de Urrutia para evitar los golpes de la largada

Su compañero de equipo, el sueco Thed Bjork, comentó: "la carrera la planificamos para que la ganara Santiago. Pero esa largada loca trastocó todo. Es una pena. Le agradecí que me dejó pasar porque la estrategia del equipo era exactamente al revés”.


Y de nuevo, otra sanción. Esta vez fue por el sobrepaso a Esteban Guerrieri, y los cinco segundo lo bajaban del podio, para quedar en la cuarta colocación.


Pero cuando parecía que nada más podía pasar, llega un nuevo castigo por causa de una anomalía que se encontró tras la revisión técnica, "...Por cambiar  el sistema de anti lag mientras el motor estaba encendido". Refiere a la configuración del turbo que debe realizarse con el motor apagado.


Conclusión: Santiago Urrutia fue excluido de la Carrera 2, con lo cual, no sumó puntos para el campeonato.


Santi ya venía de recibir otra penalización en alguna de las últimas fechas de la categoría.


Tras la ronda sudamericana, nuestro compatriota vuelve a perder posiciones en la tabla por el Campeonato, para quedar a 84 puntos del líder Norbert Michelisz (Hyundai Elantra N TCR). A falta de dos fechas para terminar la temporada, la diferencia ya parece bastante complicada de descontar de cara a las aspiraciones del uruguayo de conquistar el título del Mundial.


Y no deja de llamar la atención la seguidilla de castigos aplicados.


Comments


bottom of page