top of page
  • Foto del escritorLuis Piedra-Cueva

Se cancela el Salón del Automóvil de Ginebra ante la caída del interés de los fabricantes


Creado en 1905, el histórico evento de la industria automotriz mundial finalmente parece llegar a su fin. Así lo indica el propio Consejo de la Fundación del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en un comunicado señalando que "las condiciones del mercado en Europa no se cumplen para el éxito de las próximas ediciones".


Por tanto el organismo solicita formalmente a la autoridad competente, la disolución de la muestra.


Alexandre Senarclens, presidente del Consejo calificó la situación como “extremadamente lamentable”, destacando a su vez los esfuerzos realizados para intentar el relanzamiento del Salón.


"Pero está claro que el escaso interés de los fabricantes por el Salón de Ginebra en un contexto sectorial difícil, la competencia de los salones de París y Múnich favorecidos por grupos endógenos y las inversiones necesarias para mantener un salón son la sentencia de muerte para "una próxima edición”", subraya el ejecutivo en declaraciones recogidas por AFP.


La edición 2024, que tuvo lugar entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, fue la primera tras cuatro años de ausencia por causa del covid-19. Al contrario de lo esperado por los organizadores, que apuntaban a un reposicionamiento que perpetuara el evento, la cantidad de visitantes, y también de fabricantes expositores, estuvo muy por debajo de las últimas ediciones pre pandemia. En el 2019 pasaron por la expo más de 602.000 personas, muy por encima de las 168.000 de este año.


En la publicación del viernes, los organizadores consideran que "las demasiadas incertidumbres relacionadas con la industria del automóvil" y "la pérdida de atractivo de los grandes salones europeos" ya no les permiten correr "el riesgo de proyectarse más en el mercado" futuro".


Sin embargo y a contracorriente de la creciente tendencia mundial de la falta de interés de los fabricantes por los salones del automóvil, que exigen altísimas inversiones con un dudoso retorno financiero, la versión de Qatar confirma su edición 2025, tras la exitosa inauguración en octubre del año pasado. Esta feria está prevista para realizarse cada dos años.


Fuente: AFP

bottom of page