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  • Foto del escritorLuis Piedra-Cueva

Segunda victoria consecutiva para Ferrari en las 24 Horas de Le Mans


Condicionada por varios incidentes producto de las intensas lluvias caídas sobre el circuito francés, la emblemática prueba de resistencia coronó con el escalón más alto del podio a la marca italiana con su bólido Nº 50.


Bajo el mando del piloto español Miguel Molina y sus compañeros Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, el Ferrari quedó por delante del Toyota Nº 7 y de su compañero de equipo con el Nº 51, campeón del año pasado siempre dentro de la categoría de los Hypercars.


Si bien era la favorita para esta 92ª edición de la prueba, debía enfrentarse a otros constructores de élite tales como Alpine, BMW, Lamborghini, Toyota, Porsche y Cadillac. 


El auto de seguridad jugó un papel importante, con varias intervenciones y particularmente, una muy prolongada, con varias horas de neutralización. Con ello las diferencias entre los coches se redujo a su máxima expresión, modificando por completo las situaciones de carrera.


Mérito especial para el argentino José Ma. “Pechito” López, quien a pesar de largar desde la última posición, y además con un trompo en la parte final cuando procuraba llegar a la punta, pudo colocar su Toyota Nº 7 en el segundo escalón del podio, entre las dos Ferrari.


Completando los cinco primeros en Hypercar en Le Mans estuvo el Toyota Nº 8 por delante del Porsche Penske 963 Nº 5 que terminó sexto. El Cadillac Racing V.Series.R Nº 2 fue séptimo, mientras que el equipo Hertz Team JOTA Nº 12 se adjudicó la octava colocación después de una gran remontada tras una reconstrucción completa del auto luego de un fuerte accidente en los entrenamientos libres a principios de la semana.


El noveno puesto fue para el equipo hermano, el Hertz Team JOTA Porsche Nº 38, mientras que el Lamborghini Iron Lynx Nº 63 se llevó el último punto. El Hertz Team JOTA también logró el 1-2 en la Copa del Mundo FIA de Equipos de Hypercars, por delante del otro equipo de Porsche, Proton Competition.


Peugeot TotalEnergies terminó 11º y 12º en la general, con el 9X8 Nº 94 por delante del vehículo hermano Nº 93. 


Por lo demás, fue una carrera difícil tanto para el BMW M Team WRT como para el Alpine Endurance Team. BMW no pudo celebrar el 25º aniversario de la victoria del V12 LMR, ya que el M Hybrid V8 Nº 15 tuvo que retirarse tras una colisión con el que lideraba la carrera al principio, la Ferrari 499P Hypercar Nº 83. Mientras el vehículo hermano Nº 20 no pudo competir con los primeros clasificados debido a varios problemas técnicos.


Las esperanzas de los locales se desvanecieron aún más el sábado por la tarde, cuando los dos Alpine A424 sufrieron un problema de motor y se retiraron de la carrera.


Unas 300.000 personas asistieron a lo largo del fin de semana en esta mítica carrera que dura 24 horas en un circuito de 13,629 km.


Clasificación de las 24 H de Le Mans


1. Antonio Fuoco - Miguel Molina - Nicklas Nielsen (ITA-ESP-DEN/Ferrari 499P N.50/Hypercar) 311 vueltas


2. Jose María López - Kamui Kobayashi - Nyck de Vries (ARG-JPN-NED/Toyota GR010 N.7/Hypercar) a 14.221 segundos


3. Alessandro Pier Guidi - James Calado - Antonio Giovinazzi (ITA-GBR-ITA/Ferrari 499P N.51/Hypercar) a 36.730


4. Kévin Estre - André Lotterer - Laurens Vanthoor (FRA-GER-BEL/Porsche 963 N.6/Hypercar) a 37.897


5. Sébastien Buemi - Brendon Hartley - Ryo Hirakawa (SUI-NZL-JPN/Toyota GR010 N.8/Hypercar) a 1 min 02.824


6. Matt Campbell - Michael Christensen - Frédéric Makowiecki (AUS-DEN-FRA/Porsche 963 N.5) a 1 min 45.654


7. Earl Bamber - Alex Lynn - Alex Palou (NZL-GBR-ESP/Cadillac V-Series.R N.2/Hypercar) a 2 min 34.468


Fuente: AFP y Media FIA WEC - Foto: Javier Jimenez / DPPI


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